Los niños de Ágora aprenden cómo se elabora el aceite de oliva

Los niños de Ágora aprenden cómo se elabora el aceite de oliva, desde la recogida del fruto en el campo hasta su molturación

El pasado 29 de diciembre de 2018, los socios de Ágora Altas Capacidades Jaén realizaron la última excursión del año. En este caso, aprovechando la tradición olivarera de nuestra provincia y la fecha propicia (en plena recolección de la aceituna) , destinaron una jornada para ver la elaboración del aceite en todo su proceso: desde la recogida del fruto en el campo hasta su transformación en la almazara.

Los niños y niñas comenzaron viendo cómo se recoge la aceituna en un olivar de los Villares y pudieron hacer un simulacro de su recolección. Después, acompañaron a los jornaleros a la Cooperativa Sierra de la Pandera, en la que se entregaron los kilos recolectados. En la almazara les explicaron, apoyándose en material audiovisual, cómo es el proceso de transformación de aceite de oliva, proceso que posteriormente vieron in situ: desde la separación de las hojas y la suciedad del fruto, la pesada, la molturación, el decantado… hasta el almacenamiento.

 

Tras ello, los asistentes disfrutaron de un apetitoso desayuno molinero (tradicional de los tajos de Jaén) consistente en bollos de pan con aceite, tomate, bacalao y zumo. También se le obsequió a cada uno con una botella de aceite de oliva virgen extra, el más excelente de todas las categorías de aceite de oliva.

Desde Ágora agradecemos el excelente trato recibido por los organizadores, así como por los miembros de la cooperativa en una jornada divertida e instructiva que jamás olvidarán nuestros pequeños y pequeñas.

Hazte Socio