Organizamos nuevas charlas para despertar talentos por los pueblos de la provincia

Jaén, 18 de marzo de 2019

La asociación Ágora Altas Capacidades Jaén continúa el día 19 de marzo en Porcuna su ciclo de charlas y talleres  por institutos y colegios de la provincia con las que pretende despertar talentos, desmitificar el mundo de altas capacidades intelectuales y desmontar mitos y falsas ideas que aún se mantienen al respecto.  Se han iniciado  ya actividades en centros educativos de La Carolina y está previsto también en Cazorla con la participación de los equipos directivos y departamentos de orientación de las zonas en una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén.

En Porcuna se celebrarán talleres el día 19 en el IES Nuestra Señora de Alharilla y en el CEIP Juan Carlos I. Ambas actividades serán impartidas por Juana María Robles Hurtado, experta en actuación con menores de altas capacidades de reconocida experiencia y trayectoria en la provincia de Jaén.  El título de los talleres es ‘Despierta tus capacidades y talentos’. Los objetivos son concienciar sobre los talentos y capacidades y sobre su posibilidad de desarrollo. Al mismo tiempo se desmitifican las altas capacidades y se explica la realidad tal y como es.

Se han iniciado ya actividades en los CEIP Carlos III y Manuel Andújar de La Carolina con el desarrollo de dinámicas de asesoramiento práctico para aprender a gestionar las emociones en niños y niñas de altas capacidades, impartidos por el especialista Juan Molina Hernández. En Cazorla está prevista una charla para toda la comunidad educativa de la zona el próximo 25 de marzo, lunes, en el CEIP Virgen de la cabeza del municipio cazorleño.

También se está asesorando al profesorado de apoyo a la integración sobre cómo actuar con el alumnado de altas capacidades, incidiendo en la sensibilización sobre la importancia de detectar a este tipo de alumnos  y de intervenir correctamente con ellos.

En Jaén hay detectados unos 1.250 casos de altas capacidades, aunque se estima que hay al menos otros tantos que pasan desapercibidos. Pese a que cada vez se identifican más casos gracias a los protocolos establecidos en los centros escolares, muchos de ellos no son atendidos como establece la normativa, lo que puede derivar en fracaso escolar e incluso problemas de tipo psicólogico.

En entornos urbanos, por otra parte, los padres suelen tener a su alcance actividades y recursos, al margen de los colegios, para satisfacer las necesidades de sus hijos. Esos recursos están en muchas ocasiones a bastantes kilómetros de las familias que viven en pequeñas localidades. Por eso Ágora quiere hacer llegar talleres de enriquecimiento para niños y niñas de altas capacidades de estas zonas, existiendo la posibilidad de crear talleres especiales durante todo el curso si se consiguiera un número mínimo de alumnado.

Para informar sobre los derechos de estos niños, desmontar mitos, informar y formar, la Asociación Ágora Altas Capacidades Jaén ha organizado una serie de conferencias en diferentes municipios de la provincia (Porcuna, La Carolina, Cazorla) con el fin de acercarse a todos los rincones y llegar al mayor número posible de padres, profesores, orientadores o personas interesadas. Las conferencias se realizan gracias a un convenio con la Diputación Provincial de Jaén, que financia el proyecto por tercer año consecutivo.

Hazte Socio